Comentario a “Teoría Constitucional: ensayos escogidos”, por Martín Acevedo Miño, publicado en El Mercurio Legal.

Portada teoria constitucional mg3Teoría Constitucional, ensayos escogidos. J. Ignacio Núñez Leiva (Coordinador).

Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014. 195 págs.

 

Martín Acevedo Miño 

Profesor de Derecho Constitucional, Director Departamento de Derecho, Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Los desarrollos constitucionales no pueden permanecer al margen de las teorías que los inspiran. Los procesos constituyentes, nacionales o locales, deben estar conducidos por la soberanía popular, pero en la medida de lo razonable, no han de soslayar las consecuencias prácticas que la teoría constitucional suele ilustrar.

Por tal motivo, en el debate constitucional actual chileno, que he podido conocer de cerca debido a los vínculos académicos y profesionales que me ligan con este país, la obra que hoy comento es un importante insumo para la discusión.

Teoría Constitucional, ensayos escogidos – obra colectiva coordinada por el profesor J. Ignacio Núñez Leiva. Aporta – aporta, más allá de trincheras políticas o intereses coyunturales, reflexiones en torno a diversas opciones admisibles en los momentos constituyentes, congregando – de paso – la pluma de constitucionalistas y teóricos del Derecho de nivel internacional: Luis Prieto Sanchís, Pablo Riberi, Ignacio Colombo Murúa, Monia Hennig, Miriam Henríquez y el propio Núñez Leiva.

Seis son los trabajos que conforman el libro. El primero de ellos es obra del célebre Catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha, Luis Prieto Sanchís y se denomina: “Sobre las relaciones entre el Derecho y la Moral, una crítica al constitucionalismo ético”. Ensayo que revisita el problema de los vínculos entre Derecho y Moral, pero ahora en el contexto del Estado Constitucional de Derecho y efectúa un agudo análisis respecto del  Constitucionalismo Ético, que aspira a revitalizar el argumento de la existencia de un deber moral de obediencia al Derecho.

Pablo Riberi – Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Córdoba – en su artículo denominado “Prolepsis y experiencia de la multitud como vigas maestras de la Constitución”, desarrolla en perspectiva epistemológica las que a su juicio son las mejores razones para justificar la democracia: la eficacia, eficiencia y proximidad a la justicia de derivan de las deliberaciones ciudadanas.

Ignacio Colombo Murúa, profesor de la Universidad Nacional de Salta en su texto “Algunas reflexiones sobre Constitucionalismo y Populismo”, analiza la compatibilidad entre el pensamiento populista y la defensa de la supremacía constitucional.

Monia Hennig Leal, profesora de la Universidad de Santa Cruz del Sur, Brasil, aporta con un artículo denominado “Neoconstitucionalismo, judicialización y actuación del supremo tribunal brasileño en control jurisdiccional de políticas públicas con fundamento en el principio de la dignidad humana” donde analiza críticamente la forma que el Supremo Tribunal Federal brasileño – en el contexto del neoconstitucionalismo – emplea el concepto de “dignidad humana”.

Miriam Henríquez Viñas, Directora del Área de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, en el texto: “El modelo de control político de constitucionalidad de las leyes imperante en Francia y Chile durante los siglos XVIII y XIX”, revisa la herencia del constitucionalismo francés post revolucionario en el modelo chileno de control de constitucionalidad de las leyes bajo la Constitución de 1833.

Finalmente José Ignacio Núñez Leiva, con un trabajo denominado “Constitución: entre regla de juego y estrategia de juego”, reflexiona en torno al contraste de los modelos constitucionales incubados en las revoluciones liberales de fines del siglo XVIII. En él propone que los prototipos constitucionales francés y estadounidense difieren por la presencia/ausencia de dos factores: el contenido axiológico y la garantía constitucional.

En síntesis, estimamos que se trata de una obra destinada a convertirse en punto de referencia para las reflexiones teóricas en torno a la versión más perfecta del Contrato Social: las Constituciones. Y no solamente en Chile.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s