Por un debate constitucional abierto.

Carta al Director publicada en La Tercera el 19 de julio de 2014.

Sin título

En el debate sobre una nueva Constitución un número no menor de académicos ha instalado una dialéctica que gira en torno a las instituciones presentes en la actual Carta Fundamental. ¿Qué pasará con la reserva legal? ¿Qué perfiles tendrá la libertad de enseñanza? ¿Cómo se regulará la llamada Constitución económica? Esas son algunas de las preocupaciones.

El problema es que la concentración en dispositivos concretos desvía la atención de lo realmente importante: la discusión en torno a los conceptos que fundamentan la presencia/ausencia de las normas constitucionales. Además, esta perspectiva (o estrategia) circunscribe injustificadamente el debate. Una nueva regulación -en todo ámbito- no puede ser pensada como si el plexo institucional disponible estuviese conformado únicamente por los institutos vigentes.

Antes de alarmarnos por el destino de la reserva legal, la libertad de enseñanza o la Constitución económica, debemos deliberar respecto de cuál sistema de gobierno deseamos, qué rol deben jugar los derechos fundamentales o qué calificativo ha de tener nuestro estado de derecho (social o liberal).

Sólo de esta manera será posible llevar adelante la delicada tarea de avanzar hacia una Constitución que sea un pacto que integre a todos los sectores de la sociedad. En la disputa de los tecnicismos, los medios y no los fines, gozan de monopolio natural las elites y la academia, y la perjudicada es la ciudadanía.

 

José Ignacio Núñez Leiva

Profesor de Derecho Constitucional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s