Reglas y Principios: Hulk contra Capitán América.

Columna publicada el 24 de junio de 2014 en Diario Judicial (www.diariojudicial.net )

downloadSea por los recuerdos de la infancia, o por las recientes películas dedicadas a ellos, casi todos conocemos a Hulk y al Capitán América, dos personajes profundamente interesantes.

Hulk, el hombre verde, se distingue por albergar en un sujeto dos caracteres casi antagónicos. De una parte, un apacible, responsable, mesurado y brillante científico. Pero por otra, el mismo, cuando es sometido a episodios de stress o furia, se convierte en el “Increíble Hulk”, un impredecible ser de estatura monstruosa, fuerza avasalladora, incapaz de frenar sus instintos y normalmente agresivo. Con todo, no obstante ser capaz de actuar con crueldad o sin compasión, también es a veces un ejemplo de nobleza. De esa más emocionante: la ingenua o animal.

 El Capitán América se comporta de una forma distinta. Tiene un sentido del deber y una disciplina a toda prueba. Sus principales fortalezas radican en su temple y voluntad inclaudicables. Cualquier espectador de una de sus aventuras – sin que ello les haga perder atractivo – puede adivinar cuando hará su aparición y como actuará: en el momento indicado y para hacer lo que la disciplina demanda.

Desde hace ya tiempo los teóricos del Derecho vienen proponiendo la existencia de dos clases de normas en los sistemas positivos que, a raíz de sus características, tendrían una operatividad práctica que se asemeja a la relación entre  Hulk y el Capitan América. Lo interesante es que esa distinción que en principio fue teórica y académica no puede estar hoy ajena al ejercicio profesional de ningún abogado, ni estar al margen de la actividad de los jueces. Y los hechos demuestran que así es.

El primer tipo de normas se parecen al Capitán América y suelen ser denominadas “Reglas”. En ellas, sus elementos estructurales (supuesto de hecho y consecuencia jurídica) están rigurosamente definidos. De tal manera que no sólo hay un alto grado de certeza respecto de los casos en que pueden ser aplicables, sino también de lo que resultará mandado, permitido o prohibido por la norma. Las tipos penales y las normas procesales suelen ser un buen ejemplo de reglas. Con ellas, al igual que con el Capitán América, se puede saber cuándo entrarán en escena y como actuarán. Es posible, piensan algunos, sentir tranquilidad cuando estamos acompañados por las reglas.

Con el segundo tipo de normas – denominadas “Principios” – la situación es diferente. Sus supuestos de hecho y sus condiciones jurídicas revelan un alto grado de indeterminación o subdeterminación. No es posible anticipar con precisión en qué casos son aplicables, mucho menos cuando los serán y cuál es el contenido de la prescripción que imponen. El artículo 4° de la Constitución Chilena es un buen ejemplo de norma de principio: “Chile es una república democrática”. ¿En cuántos casos podemos aplicar esta norma como argumento concluyente? ¿Qué nos manda, prohíbe o permite? ¿Es posible arribar a un único contenido para los conceptos “Republica” y “Democracia”?

Ante las reglas – al igual que junto al Capitán América – podemos sentirnos más tranquilos, aunque no del todo. Previsibilidad y disciplina no son equivalentes a justicia. Frente los principios – que son como Hulk – no podemos esperar nada con certeza. Es imposible predecir cuándo harán irrupción para resolver un conflicto de relevancia jurídica, tampoco cómo se comportarán cuando harán su aparición. A veces representarán un peligro para nuestros intereses, pero otras permitirán corregir anomalías o injusticias del sistema jurídico.

Por eso, hoy es indispensable que todo jurista (jueces, abogados y entes normativos) estudien y conozcan el horizonte de posibilidades que abre la coexistencia de estas dos clases de normas en todo el sistema jurídico, no sólo en la Constitución. Las que en muchos casos representarán complejidades, pero en otros pueden ser útiles para un mejor desempeño profesional y el logro de resultados más justos.

Advertisements

One thought on “Reglas y Principios: Hulk contra Capitán América.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s