Sobre el rol de abogados en el camino a la nueva Constitución.

    Publicado en La Tercera el 11 de Junio de 2014.  

La PresidentCarta La Tercera Rol Constitucionalistasa de la República ha dado dos potentes señales en la senda hacia una nueva Constitución. Hace algunos meses enfatizó que la Carta Magna no debe ser una obra de las elites. Posteriormente, en la cuenta pública del 21 de mayo fue clara al sostener que “no hay nueva Constitución sin participación”.

Las dos afirmaciones reflejan lo más representativo del constitucionalismo democrático. Primero, la opción por mecanismos participativos acordes con la cultura nacional, no trasplantados y sin ajustes de experiencias foráneas. Segundo, un compromiso con una fórmula igualitaria, no elitista ni oligárquica, que durante todo el momento constituyente confiera idéntico valor y dignidad a los ciudadanos, sin considerar sus capitales económicos, sociales o culturales.

Ello no obsta reconocer la existencia de momentos propicios para la participación de cada grupo, según sus aptitudes y especialidades, y no en atención a jerarquías. Los juristas debemos asumir que nuestro rol debe consistir en ser facilitadores de la transformación de la soberanía popular en normas, no en ser líderes, artífices o condicionantes del proceso.

El derecho y los juristas, como demuestra la experiencia, siempre hemos de estar al servicio de los procesos sociales. No a la inversa.

J. Ignacio Núñez Leiva

Profesor de Derecho Constitucional

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s